Lucy Maud Montgomery

VIDA Y OBRA

        Lucy Maud Montgomery nació el 30 de noviembre de 1874 en Clifton, actualmente New London, en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá. Era hija de Hugh John Montgomery y Clara Woolner Macneil. Al poco tiempo de cumplir 1 año, su madre murió debido a la tuberculosis y su padre en ese momento la dejó al cuidado de sus abuelos maternos y se mudó al oeste de Canadá, donde se volvió a casar.

        Como hija única que vivía con una pareja de ancianos, Montgomery encontró compañía en su imaginación, naturaleza, libros y escritura. Cuando tenía nueve años, comenzó a escribir poesía y a llevar un diario. También pasó tiempo con su tío John y su tía Annie Campbell, la hermana de su madre, y su familia en Park Corner. Allí pasó muchos días, jugando con sus primos y visitando a su abuelo, el senador Donald Montgomery, que vivía cerca de los Campbell. Le encantaba su casa de Cavendish y Silver Bush, como se llamaba la granja Campbell, en Park Corner.

        A la edad de seis años, comenzó a asistir a la escuela rural cercana a la casa de sus abuelos en Cavendish. Allí completó su educación inicial, con la excepción de un año (1890-1891) que pasó en Prince Albert con su padre y su esposa. Mientras estaba en Prince Albert, logró su primera publicación: un poema titulado On Cape LeForce publicado por el periódico de la isla Prince Edward, The Patriot. En septiembre de 1891, regresó a Cavendish, demasiado tarde para ir a la escuela ese mismo año, pero completó el décimo grado en 1892-1893. Al año siguiente, estudió para obtener una licencia de maestra en el Prince of Wales College, completando el curso de dos años en un año y graduándose con honores.

        Durante su breve carrera docente, Montgomery enseñó en tres escuelas de la isla. Poco tiempo después, dejó la docencia para estudiar literatura inglesa en la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, convirtiéndose en una de las pocas mujeres de su tiempo en buscar una educación superior. Fue durante su estancia en Dalhousie cuando recibió los primeros pagos por su escritura.

        En 1898, mientras Montgomery enseñaba en Lower Bedeque, su abuelo Macneill murió repentinamente, por lo que tuvo que regresar de inmediato para cuidar de su abuela. Con ella permaneció durante los siguientes trece años, con la excepción de un período de nueve meses cuando trabajó como correctora de pruebas para The Daily Echo en Halifax.

        Durante sus años en Cavendish continuó escribiendo y envió numerosos poemas, historias y seriales a revistas canadienses, británicas y estadounidenses. A pesar de muchos rechazos, pudo obtener un cómodo ingreso de su escritura. En 1899, llegó a ganar $96,88, no mucho para los estándares actuales, pero una buena suma a principios de siglo. Sus ganancias por escribir aumentaron a $500 en 1903.

        En 1905, escribió su primera y más famosa novela, Anne of Green Gables. Envió el manuscrito a varias editoriales, pero, tras recibir el rechazo de todas, lo guardó en una sombrerera. En 1907, volvió a encontrar el manuscrito, lo releyó y decidió intentar de nuevo publicarlo. Anne of Green Gables fue aceptado por la Page Company de Boston, Massachusetts y publicado en 1908. Un éxito de ventas inmediato, el libro marcó el comienzo de la exitosa carrera de Montgomery como novelista.

        Tras la muerte de la abuela, Montgomery se casó con el reverendo Ewan Macdonald, con quien había estado comprometida en secreto desde 1906. Después de su boda, Montgomery y Macdonald se mudaron a Leaskdale, Ontario, donde Macdonald era ministro en la iglesia presbiteriana. Tuvo tres hijos, Chester (1912), Hugh (nacido muerto en 1914) y Stuart (1915); ayudó a su esposo en sus deberes pastorales; se ocupaba de la casa; y continuó escribiendo novelas de gran éxito, así como cuentos y poemas. Maud Montgomery Macdonald no volvió a vivir en la isla Prince Edward, regresando solo para pasar las vacaciones.

        Montgomery fue una mujer muy sensible e inteligente que sufrió profundamente los acontecimientos que la afectaron personalmente y al mundo. En sus diarios, expresó su dolor por la muerte de su hijo pequeño Hugh, los horrores de la Primera Guerra Mundial, la muerte de su amada prima Frede Campbell y el descubrimiento de que su esposo sufría de melancolía religiosa. Pero a pesar de estos y otros problemas, continuó escribiendo, expresando su amor por la vida, la naturaleza y la belleza en su ficción, diarios y cartas, por lo que en 1923 se convirtió en la primera mujer de Canadá en convertirse en miembro de la Royal Society of Arts.

        En 1926, los Montgomery Macdonald se mudaron a Norval, donde permanecieron hasta que Macdonald renunció al ministerio en 1935, el mismo año en el que nuestra autora fue investida como oficial de la Orden del Imperio Británico. Luego se mudaron a Toronto, donde podrían estar cerca de sus hijos. Maud Montgomery murió en Toronto, Ontario, el 24 de abril de 1942; al año siguiente falleció su marido y ese mismo año, Montgomery fue nombrada Persona Histórica Nacional. Tras su muerte, Montgomery pudo regresar a su amada Isla del Príncipe Eduardo, donde fue enterrada en el cementerio de Cavendish, cerca del sitio de su antiguo hogar.

        Cabe destacar que Montgomery inmortalizó esta pequeña provincia a través de sus maravillosas descripciones de la vida, la naturaleza, la comunidad y la gente en la Isla Prince Edward, todos menos uno de sus 20 libros están ambientados en la Isla Prince Edward.

        A parte de estudiar y trabajar, Montgomery publicó cerca de 20 novelas, más de 500 relatos breves, diarios, ensayos y poesía. Algunas de sus obras de más renombre son la saga de Emily compuesta por; Emily, la de Luna Nueva, Emily lejos de casa y Emily triunfa, también tiene un libro de poesía, The Watchman and Other Poems y una obra obra autobiográfica, The Alpine Path:the Story of My Career.

        Pese a su prolífica obra, sería su personaje Anne Shirley, una niña pelirroja fantasiosa, imaginativa y también algo dramática, el que le brindaría gran reconocimiento a nivel mundial. Se trata de una colección de ocho libros que nos muestra la vida y el crecimiento de Ana, sus hijos y el resto de los personajes de la saga, empezando con Ana, la de tejas Verdes, Ana, la de Avonlea, Ana, la de la isla, Ana, la de Álamos Ventosos, Ana y la Casa de Sus Sueños, Ana, la de Ingleside, El Valle del Arco Iris y Rilla, la de Ingleside.


Sara Díaz Sánchez-1º Bachillerato D-Humanidades
Literatura Universal
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar